La psicología y realidad higienista nunca contempló al hombre moderno separando cuerpo y mente. Con ello, aparte de perderse a sí mismo, ha cortado la sutil comunicación que mantenía con la Madre Naturaleza. Esto ha abocado en la alineación de Occidente.
El hombre de la sociedad del bienestar posee otra cara que representa la tasa que debe pagar en forma de enfermedad. Se busca la felicidad en el exterior creyendo que al «tener más» llegará a poseerla. Los viejos maestros tenían razón: «la felicidad se halla dentro de cada uno, en la actitud».
El Higienismo y la visión integral del Ser Humano tienen en cuenta los verdaderos factores causales de la enfermedad.
Hoy día gran parte de los hombres del llamado primer mundo sufren de desequilibrio mental en grado variable. Un ejemplo: en España, año 2024, oficialmente la primera causa de muerte en adolescentes es el suicidio y nunca en su historia ha habido tan altísima demanda de consultas psiquiátricas como en el presente.
En la psicología Humanista-Transpersonal, en la filosofía perenne Oriental y en el mensaje sutil de las grandes religiones, se halla la base sobre la que actuar para cambiar nuestra actitud: zen, yoga, meditación, proceso Hoffman, coescucha, oración, …
El Higienismo, tanto por sí solo como integrante de una terapia integral, estudia al hombre con un cuerpo y una mente interrelacionados y ello es imprescindible para recuperar el estado de salud. Además estudia todos los factores que promueven la enfermedad y sus verdaderas causas.
Todas las grandes culturas han estado de acuerdo con su mensaje de fondo y distintas connotaciones de forma sobre el origen de la enfermedad hasta este presente actual donde el «ser humano civilizado» busca un culpable exterior a sus vicios debido a la pobre capacidad de autocrítica.
La Medicina Integrativa considera el cambio de actitud mental, la Trofoterapia (terapia con nutrición natural), la Higiene Vital (Higienismo, ayuno, dietas depurativas) y las medicinas complementarias a la Medicina Alópata (acupuntura, medicina hiperbárica, medicina del hábitat, …) como necesarias a tener en cuenta y llama la atención al hombre de hoy de que el camino fácil no conduce muy lejos.